domingo, 2 de marzo de 2014

Rocío Flores... una mamá llena de positivismo, alegría, aventura, amor al arte y a las cosas bellas de la vida

Día 2.
Historia 2.
2 de marzo de 2014

Rocío del Carmen Flores Martínez

"Soy afortunada de nacer en la familia que tengo , heredar un carácter que me ayuda a ver las cosas de manera positiva y afortunada de tener por esposo a mi mejor amigo y tener a mis hijos...¡Soy feliz!"

Ella es Rocío Flores, una joven talentosa, arquitecto de profesión y maestra por vocación, imparte clases en el Tecnológico de Monterrey desde hace ya 12 años, es instructora de cursos de Creatividad e  Innovación para empresa y también es Valuadora Inmobiliaria.

Por si fuera poco, Rocío, una mujer llena de vida, alegre, franca y que por cierto (aunque no lo dijo en su entrevista, pero yo lo sé) canta muy bien, también es madre de dos pequeños: Umberto de 10 años y Eugenia de 7 años.

Para Rocío dar clases y cursos es su pasión, "el contacto maravilloso con los jóvenes universitarios me llena de energía y positivismo me mantiene siempre actual con todos los cambios tecnológicos tan acelerados y los cambios que lleva a cabo la juventud. Me encanta estar con ellos". Y se nota, porque cuando conoces a Rocío sabes que es una mujer precisamente llena de entusiasmo y fuerza, de esas personas que te caen bien, de risa fácil y que te saca muchas carcajadas.

Rocío es una mujer llena de arte y creación, lo puedes constatar en su hogar y en su persona. Y claro, como mujer coherente con lo que es, nos comenta que los Cursos de Creatividad que imparte para alumnos, empleados y maestros del Tec le han abierto una puerta enorme para constatar que todos podemos ser creativos en cada momento de nuestra vida. "Me encanta el tema de la Educación la Creatividad y la Innovación", dice Rocío y yo pienso: "y qué es la maternidad, sino un ejercicio precisamente de educación, creatividad e innovación diaria". ¿Acaso no?

De nueva cuenta, congruente con lo que ella es, Rocío no sólo se dedica a ser mamá y a buscar su desarrollo profesional; en medio de tanta actividad se da el tiempo de estar presente en el Colegio al que acuden sus hijos apoyando en las diversas campañas sociales, ambientales y/o educativas que realicen.

Rocío viene de una familia en la que fueron tres hermanos; ella es la mayor y debajo de ella tiene un hermano y luego una hermana. Y con ese amor y ejemplo que vivió en su familia de origen, ella nos comenta: "he sido muy afortunada de crecer en una familia llena de amor, apoyo y positivismo, mis padres siempre me han apoyado mucho y empujado a saber que puedo dar todo de mi.  Con mis hermanos siempre he llevado una maravillosa relación, por extraño que parezca difícilmente nos peleamos, más bien no recuerdo una pelea.  Le doy gracias a Dios por mi hermosa familia".

Pero, cómo era la vida de Rocío antes de ser mamá... "Creo que antes de ser mamá tenía todo el tiempo para mi y mi esposo y mis actividades compromisos y actitudes solo recaían sobre mi...cuando me convertí en madre mi vida cambió absolutamente en todo y para siempre, es el mayor milagro que se ha dado en mi vida. Cambió mi forma de ver la vida".

Rocío se siente agradecida, porque ha tenido muchos momentos de paz y armonía en su camino por la maternidad. Quizá, dice ella, los momentos más difíciles estén por venir con la adolescencia de su hijo, pero para que no nos sintamos solas las demás mamás, Rocío nos comparte algo que muchas hemos vivido: "El único momento que recuerdo difícil es estar recién parida y encerrada en casa eso me mató  (risas) no aguanto estar mucho tiempo quieta, y en ese entonces creo que me iba a mimetizar con la silla de amamantar como un cuadro de Remedios Varo (risas)". Quizá a ti, que me estás leyendo, te suene conocido lo que Rocío te comparte.

Pero más allá de los momentos duros, la maternidad conlleva en si misma muchos momentos de gozo. Rocío nos explica que hay un momento que disfruta tremendamente, el cual es muy sencillo y simple, nos dice: "cada vez que los veo salir del carro en la mañana y caminar juntos hacia la puerta del colegio, no encuentro las palabras para agradecerle a Dios el milagro de tener dos hijos sanos, amorosos y maravillosos. El tenerlos es mi mayor gozo. Otro momento que me encanta es cuando llegan por la mañana a nuestra cama a acurrucarse como cachorros con su mamá y me fascina olerlos como buena mamífera que soy y abrazarlos. Cuando estoy lejos de ellos lo que más he extrañado es olerlos (risas).

El miedo es algo muy humano, y cuando somos madres quizá exploremos miedos y preocupaciones que nunca habíamos experimentado. Desde lo profundo de su corazón, Rocío nos comparte que le atormenta verdaderamente la idea de que algo malo les pueda pasar a sus hijos, "me hace temblar esas idea". También le preocupa la sociedad en que vivimos, la inseguridad, las tecnología,  "creo que ahora están expuestos a todo…  quiero que sepan el verdadero sentido de ser y vivir la vida".  Y cuando yo leo esto de Rocío, mi corazón se estremece y me conmueve, pero a la vez me hace sentir acompañada el saber que no estoy sola en los temores, que hay más mujeres que sienten lo mismo que yo, que no estoy loca. Quizá tú también que eres mamá puedes sentirte identificada con ella, o quizá con los temores de las otras 29 mujeres de las cuales estaremos contando su historia.

Pero la maternidad no sólo implica sentir un tanto de miedo, de hecho implica mucho más la virtud de la fortaleza. Rocío considera que sus principales fortalezas como mujer y madre son el carácter que heredó de su padre, el positivismo, la broma, la risa , la aventura, la inquietud, el amor al arte y las cosas bellas de la vida, "esto se los trasmito todo el tiempo a mis hijos porque es lo que soy".

En este momento la principal motivación para Rocío, lo que da sentido a su vida es, precisamente su esposo y sus hijos. Me llama la atención lo directo de su respuesta, y me sorprende gratamente, me deja una gran lección el ver que una mujer tan emprendedora, inteligente, preparada, profesionista, exitosa, tenga tan claro que el sentido de su vida hoy es su familia. Me refleja el orden en su vida, en sus prioridades y entiendo por qué veo a su familia tan en paz.

Y es que Rocío sabe lo que es ser mujer y eso lo lleva al mundo, a su mundo próximo, su familia, su trabajo, sus amigos. Ella ha experimentado que la sensibilidad, la conciencia, la intuición, el amor y la ternura, son algunas de las cosas que la mujer puede aportar a nuestra sociedad.

Y ante la pregunta ¿qué herramientas, según tu experiencia, son las que hay que desarrollar para ser mamá y "no morir en el intento"?, ella nos comparte los elementos que a ella la han mantenido en pie y que seguramente nos pueden servir mucho:
1. Dios.
2. Apoyo incondicional de mi marido y mantener una estrecha relación con él.
3. Meditación.
4. Ejercicio.
5. Buena alimentación.
6. Trabajo.
7. Positivismo, auto-motivación e inteligencia emocional.

Rocío ha realizado muchos de sus sueños, pero hay uno que le falta por cumplir.... ¡correr un maratón!. Y seguramente ella lo va a lograr y en cada kilómetro que ella recorra, llevará en su mente y en todo su cuerpo a su familia, como motor que la impulsará a seguir avanzando como hasta ahora, llevará en su corazón a Dios, quien la mueve para no detenerse a pesar del cansancio y llevará en sus piernas la fuerza de todas las mujeres que como ella, estamos viviendo el maratón de nuestra vida al ser mamás y seguir corriendo rumbo a la meta.

Rocío te comparte algunos de los servicios profesionales que ofrece:

CURSOS DE CREATIVIDAD E INNOVACION PARA EMPRESAS Y VALUACION INMOBILIARIA
(Cursos de Creatividad e Innovación para empresas y avalúos inmobiliarios de terrenos, casas, comercio, oficinas etc.)
Teléfono de contacto: 83 40 40 04
rocio.flores.mtz@gmail.com

Te invito a que sigas el proyecto 30 Mujeres, 30 Mamás, 30 Historias en mi fanpage de FB La Mamá Primeriza y en @lizmendivil




No hay comentarios:

Publicar un comentario