viernes, 25 de enero de 2013

Cuando tu bebé se pone morado por una rabieta o llanto


Hace unos días mi pequeña Regina de 10 meses me dio un gran susto. Resulta que se pegó en el piso y se puso a llorar tanto que de repente se trabó, dejó de respirar, se puso morada. 
Fueron unos segundos pero pensé lo peor. Comencé a sacudirla, le pegué, le grité hasta que por fin soltó más el llanto y volvió a respirar. 
Seguramente esta situación ya la has vivido con tus bebés o tus hijos más grandes. 
Te comparto que el pediatra me comentó que NO HAY NADA QUÉ TEMER cuando esto sucede, simplemente el bebé reaccionará y respirará; me comentó que lo peor que puede pasar es que se desmaye, pero no es grave.
Obviamente que cuando no sabes esto los segundos se pasan lento y es terrible ver a tu pequeño morado; el susto no es para menos...
Por lo mismo te comparto algo que leí en un libro muy bueno llamado "El Primer Año del Bebé" de Eisenberg, Murkoff y Hathaway, que habla sobre el mismo tema (evidentemente, siempre es mejor que le preguntes a tu pediatra):

"Invariablemente, son los padres los que más sufren cuando el niño se queda sin resuello...La pérdida del aliento suelen precipitar la ira, una contrariedad o un dolor. El llanto, en lugar de disminuir, se vuelve más y más histérico, el niño empieza a hiperventilarse y finalmente deja de respirar. En casos leves, los labios se ponen azules. En casos más graves todo el niño se pone azul y luego pierde el conocimiento. Mientrás esté inconsciente, el cuerpo se le puede entiesar y hasta experimentar contorsiones. El episodio termina por lo general en menos de un minuto -mucho antes de que el cerebro alcance a sufrir una lesión.
Más o menos uno de cada cinco niños pierde el resuello alguna vez...es más común entre los seis meses y cuatro años de edad...Aún cuando no existe ningún remedio para este hábito -fuera del correr del tiempo- sí es posible prevenir algunos de los berrinchos de cólera que dan lugar a estas manifestaciones:
Cuide de que su niño goce de descanso adecuado...
No arme pelea por todo...
Trate de calmar al bebé, antes de que se ponga histérico, con música, juguetes u otras distracciones...
Trate de reducir las tensiones que rodean al niño...
Reaccione con calma...su angustia lo puede empeorar...
Si su niño sufre estos ataques en forma severa, si le duran más de un minuto, si no tienen relación con el llanto, o si por cualquier otra razón le preocupan, coméntelos con el médico cuanto antes".

Libro: "El Primer Año del Bebé" de Arlene Eisenberg, Heidi E. Murkoff, Sandee E. Hathaway, B.S.N, Grupo Editorial Norma

Espero este dato les ayude, posteriormente estaré compartiendo más de este libro y otros libros que me han sido de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario