sábado, 8 de marzo de 2014

Carolina Morales, una mamá leal a sus ideales y que trabaja por ellos

Día 8
Historia 8
8 de marzo de 2014
13:24 horas

Carolina Morales García

Alegre, amiguera,  una mujer determinada, de carácter fuerte, leal a sus ideales que disfruta mucho de la convivencia con su familia y con sus amigos. Así se define Caro, y justo así es como la queremos todos la que la conocemos y hemos tenido la fortuna de convivir con ella.

Quise, precisamente hoy 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, mostrar la historia de Carolina Morales. A Caro le debo el que yo esté metida en estos rollos de las mujeres pues ella confío en mí y me invitó a trabajar a la Coordinación de Equidad y Desarrollo Productivo de la Mujer de FONAES. En ese entonces era yo una mujer soltera, muy lejos de ser mamá, pero en Caro pude constatar de primera mano, todas las batallas, sentimientos, emociones y dilemas a los que se enfrenta una mujer cuando es mamá y también trabaja remunderadamente fuera del hogar. De ella aprendí todo, porque a parte de ser mi jefa, era mi amiga, mi confidente, casi mi hermana y hasta mi comadre.

Si pudiera escribir todas las experiencias y aprendizajes que tuvimos en esa bella etapa de nuestra vida, creo que tendría que escribir un libro... quizá algún día. Pero la más importante es que, sin darnos cuenta tal vez Dios nos permitió, al estar trabajando a favor de las mujeres, encontrarnos a nosotras mismas. Gracias Caro por ser quien detonara en mí, esa parte tan bella que no conocía, mi valor como mujer.

Caro es mamá de María José de 9 años, Isabella de 7 años y Juan Pablo de tres años. Ella es esposa de Israel con quien comparte la responsabilidad del cuidado de su familia, y también la formación y educación de sus hijos, "todos apoyamos a las actividades del hogar".

Ella ha querido comenzar su testimonio así:

"Me gustaría decir que este ejercicio de hacer una reflexión sobre mí misma fue muy enriquecedor, pero fue difícil, me costó trabajo escribir sobre mí misma, sobre mi historia personal de vida, sobre el trabajo que he realizado, pero especialmente hablar sobre lo que ha significado la experiencia más enriquecedora y gratificante que la vida y Dios me han regalado, que es la oportunidad de ser la mamá de María José, Isabella y Juan Pablo. Gracias amiga por esta oportunidad de hacer un ejercicio interior para poder plasmar en estas líneas".

¿Realizas alguna actividad social, cívica, apostólica o de voluntariado? ¿Cuál es? ¿Qué te motiva a hacerlo?
Soy una persona que está convencida de que la transformación de nuestro país no depende únicamente del trabajo del gobierno, es gracias a nuestra participación, a involucrarnos en forma activa como las cosas pueden ir cambiando y se pueden ir transformando.
He encontrado en la Política un ámbito específico de acción, por lo que desde  hace ya 16 años soy miembro activo de Acción Nacional, pues considero que los principios de Persona,  Bien Común, Solidaridad y Subsidiariedad son necesarios en el ejercicio del buen gobierno.
Tal vez a eso se deba que aunque soy Pedagoga de formación (por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla), me he dedicado a la administración pública ya por 12 años. Ese fue uno de mis primeros grandes logros a nivel personal, romper mi propio paradigma de que el ámbito de acción del pedagogo es únicamente el escolar, la realidad es que el profesional de educación tiene espacios muy amplios y variados de acción, y uno muy concreto es el del gobierno, a través de la implementación y elaboración de políticas públicas que permitan el desarrollo del Bien Común.

Entre los cargos y los trabajos en los que he tenido la oportunidad de desempeñarme, están los siguientes:
Directora de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, del Municipio de Puebla.
Representante Federal de FONAES en el Estado de Oaxaca, Secretaría de Economía (Obteniendo este cargo a través del Servicio Civil de Carrera).
Responsable de la oficina de Enlace  Ciudadano de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, en la ciudad de Oaxaca.
Directora General Adjunta de Equidad y Desarrollo Productivo de la Mujer del FONAES, Secretaría de Economía.
Directora de Enlaces Interinstitucionales de la Coordinación de Desarrollo Productivo de la Mujer del FONAES, Secretaría de Economía.
Jefe de la Unidad  Departamental de Servicios Educativos en la Delegación Benito Juárez.
Maestra de sexto de Primaria.
Asistente de Secretaría General en el Comité Directivo Estatal del PAN.

¿Cómo era tu familia de origen, cuántos hermanos tienes, describe brevemente esa parte de tu historia familiar?
 Mi familia está conformada por mi mamá, mi papá, mi hermano Amado, Pablo y yo. Soy la mayor y la única mujer.
Una de las grandes enseñanzas de mis padres es “la de amar a Dios, a mi Patria y ser siempre agradecida por lo que me ha tocado vivir, y por la gente hermosa que me ha tocado conocer a lo largo de mi vida”. A pesar de que mis  papás son separados, nos han enseñado a mis hermanos y a mí a ser unidos, y siempre estar pendientes unos de otros.
Debo decir que todos somos de carácter fuerte, por lo que a veces la relación es difícil, pero hemos aprendido a querernos, a respetarnos, tenemos como cualquier familia nuestros momentos difíciles y nuestras discusiones, pero tratamos de que siempre prevalezca el cariño que nos tenemos.

¿Cómo era tu vida antes de ser mamá?
Después de la Universidad, comencé a trabajar en el Partido Acción Nacional, otra etapa muy hermosa de mi vida, pues entre la universidad y mi estancia en el partido, encontré a los que al día de hoy son mis mejores amigos, y con quienes he tenido experiencias de vida hermosas.

En el 2001 me fui a trabajar a la Ciudad de México a la Delegación Benito Juárez, fue una experiencia muy enriquecedora, pues durante un año viví sola (sin mi familia), pero tuve la oportunidad de vivir con amigas de diferentes estados de la República, que conocí en forma providencial, y ahora son grandes amigas mías (incluso dos de ellas son comadres mías).

Posteriormente me fui a trabajar como Directora de Programas Interinstitucionales en FONAES, estuve en ese cargo durante dos años. Me casé, y me embaracé. En esta etapa se dio una situación muy particular, yo siempre tuve la idea y la convicción de que una vez que me casara y me embarazara dejaría de trabajar para dedicarme a la crianza de mis hijos. En ese entonces, Laura Gurza, una jefa muy querida a la que le aprendí mucho me dijo que me quedara en su lugar como Directora General Adjunta de FONAES en la Coordinación de Equidad y Desarrollo Productivo de la Mujer, que si tanto les insistía a las mujeres empresarias sociales de que trataran de armonizar su vida laboral y productiva con la familiar, era un buen momento para intentar hacer lo mismo y dar testimonio de que sí se podía.

En el 2004 tuve la gracia de ser madre por primera vez de María José, fue una experiencia que cambió mi vida. Tuve el apoyo de mi jefe quien me dio la oportunidad de llevarme a mi bebé a la oficina con todo y cuna viajera y a la nana a mi oficina durante los primeros cuatro meses. Como mi familia y la de mi esposo no vivían en el D.F., mis amigos y amigas formaron parte de mi círculo de apoyo. Esto no lo hubiera podido lograr sin el apoyo de tres ángeles de la guarda que me apoyaron y que aparte de ser excelentes colaboradoras de trabajo, jugaron las veces de tías postizas de mi hija María José. A Cristy, Paty y a ti Liz les debo mucho en esta etapa, sin ustedes no lo hubiera logrado.

Este cargo implicaba tener que viajar a toda la República Mexicana, lo cual fue difícil, pues implicaba dejar a mi chiquita con la nana en casa. Fue duro, los sentimientos de culpa eran inevitables, sientes que no estás al cien por ciento ni como funcionaria, ni como mamá. Cuando estás en casa quieres estar en la oficina sacando los múltiples pendientes, cuando estás en la oficina quieres estar cuidando y conviviendo con tus hijos. Israel, mi esposo siempre me apoyó en el cuidado de mi hija, y siempre me motivó a superarme.

Pero debo decir que también fue una experiencia a nivel profesional muy gratificante. Conocer a mujeres de diferentes estados, cada una con una realidad y una circunstancia diferente, desde el norte hasta el sur del país. Al ir recorriendo los estados y tener la oportunidad de conocer a muchas de ellas a través de las Jornadas de Capacitación en donde “tratábamos” de brindarles herramientas formativas para armonizar su familia y su trabajo, además de conocimientos técnicos, administrativos y financieros para poder llevar a cabo sus proyectos productivos, y todas estas mujeres tenían algo en común: la preocupación de darles una mejor calidad de vida a sus familias, por lo que dejaban a un lado sus miedos, y se lanzaban a iniciar una actividad productiva para mejorar sus ingresos. Aquí pude ver la solidaridad que se vive entre mujeres, muchas de ellas encontraron en la organización de redes en cada uno de sus estados, la oportunidad de intercambiar los diversos productos que ofrecían, establecer cadenas de producción entre sus proyectos, e incluso muchas de ellas se conformaron como Asociaciones Civiles para poder bajar más recursos de otras dependencias.

En mi experiencia como Representante Federal en Oaxaca tuve la oportunidad de conocer un poco más la operación de los proyectos productivos, y ver como las mujeres comenzaban a incursionar en ámbitos productivos que normalmente eran espacio únicamente de varones: mujeres productoras, ganaderas, agricultoras, alfareras y artesanas. Aquí pude ver que no sólo es importante que el gobierno se preocupe por aumentar y etiquetar el presupuesto para mujeres, es importante también poder apoyarles con capacitación. Y la participación del esposo o de la pareja, al igual que el de la familia son fundamentales en este sentido para que puedan ir mejorando en forma integral.

¿Cuáles han sido los momentos más difíciles en tu historia como mamá?
Como mamá los momentos más difíciles ha sido perderme experiencias en el crecimiento de mis hijos. Por más que me dividí, por más que lo intenté, han habido cosas en las que no he podido estar presente, y esto sin duda es algo que duele. Sin  embargo, tengo tres hijos maravillosos que siempre me están motivando, son niños sanos, divertidos y muy alegres, ellos han sido mi termómetro en todo este tiempo, y me van indicando cuando tengo que hacer un alto en mis actividades para reforzar algún aspecto importante con cada uno.

¿Cuáles son tus principales miedos y preocupaciones ahora que eres madre?
Mi mayor preocupación es darles herramientas para la vida, educarlos para que sean personas  de bien, y sobre todo que tengan siempre presente a Dios en sus vidas.

¿Cuáles consideras que ahora son tus principales fortalezas como mujer y como madre?
Mis principales fortalezas como mujer creo que son que tengo sensibilidad por el prójimo, que me preocupa mi país y mi entorno y me esfuerzo en la medida de lo posible por mejorarlo, esto creo que es importante transmitírselo a mis hijos. Me gusta inculcarles el amor por su país y que lo conozcan.

¿Qué cosas son las que, según tu opinión y experiencia, una mujer puede aportar al mundo?
La mujer debe aportar al mundo su sensibilidad, humanizar sus espacios de acción con determinación.

¿Has realizado todos tus sueños hasta el momento? ¿Te falta alguno por cumplir?¿Cuál es?
Mi meta más próxima es terminar la maestría en Ciencias de la Familia, y si Dios quiere hacer el Doctorado en Políticas Públicas. También terminar de perfeccionar mi inglés.

Ya te veo Caro, realizando esos y más sueños. Sigue adelante con la vocación que Dios te ha dado de servir, de buscar el bien común. Sigue volando muy alto porque con tu vida, nos inspiras a muchas a ir más arriba, a donde están los sueños, las ilusiones, las mujeres que emprenden y no se conforman, las mujeres que responden como tú, a lo que Dios las ha llamado.

Otras actividades de Caro:
​Participación en distintos programas de radio y televisión  con temas relacionados con la mujer y la economía.
​Integrante de la Comisión Mixta para la Colaboración entre México y República Dominicana, para establecer programas públicos para mujeres emprendedoras  organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en Santo Domingo, República Dominicana.
​Ponente en el Curso “Estrategias para el Desarrollo Económico Local” organizado por la Organización Internacional del Trabajo.
​Ponente en el Foro de Micro finanzas y Desarrollo, organizado por la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía.

Caro te ofrece sus servicios
Conferencias y Talleres en los temas de Mujer, Familia y Desarrollo Social
carolamora75@yahoo.com.mx
@carolamora75

Si quieres seguir estas y más historias, sígueme en mi fan page de FB La Mamá Primeriza y en @lizmendivil

No hay comentarios:

Publicar un comentario