viernes, 7 de marzo de 2014

Mariela Pérez de Tejada, una mamá trabajadora, libre, comprometida con las mujeres...

Día 7
Historia 7
7 de marzo de 2014
20:54

Mariela Pérez de Tejada

"Voy cambiando al mundo, compartiendo y construyendo nuestras vidas con un cómplice, juntos construimos una familia compuesta por un hombre y dos mujeres sensibles, comprometidos, y felices, todo para darle al mundo seres humanos mejores".

Ma. Elena Pérez de Tejada Romero

Mariela, como la conocemos, tiene tres hijos: Mariana de 14 años , Mario de 12 y María José de 9 años. Nos comenta que en su casa son dos jefes de familia, ella y su esposo: "los dos aportamos en la parte económica, en los cuidados de los hijos y en la educación de ellos".

Mariela es una mujer muy activa cívica y políticamente, comprometida con el bienestar social, por eso actualmente trabaja como asesora en el Senado de la República y también en una Asociación Civil.

Ella está consciente de la necesidad de colaborar en la reconstrucción del tejido social en las familias y en la comunidad, por tanto en la Asociación Civil en la que labora, apoyan el trabajo de prevención del embarazo en adolescentes y una red materna infantil para prevenir la muerte materna.

Cuando me platica un poco sobre su familia de origen, me doy cuenta de cómo muchas de las mujeres de nuestra generación venimos de un hogar en el que el papá trabajaba remuneradamente y la mamá era ama de casa; me doy cuenta cómo muchas de nosotras hemos caminado por un rumbo un poco distinto al como funcionaban nuestros propios padres. Mariela nos comparte : "Mi familia de origen es una familia tradicional, mi mamá y mi papá tienen 40 años de casados, mi mamá toda su vida de casada ha sido ama de casa y mi papá empresario. Son muy conservadores, y mi papá es tradicionalista en relación a los roles de género, y las relaciones de poder hombre–mujer; sin embargo siempre me ha apoyado en mis actividades profesionales".

Lo que me parece de llamar la atención de lo que comenta Mariela es que, a pesar de la forma en que nuestros padres optaron por desenvolverse en su matrimonio, han formado mujeres -queriéndolo o no-, más empoderadas, con mayor acceso a las oportunidades, con mayor preparación profesional y académica. No sólo nos han apoyado, sino muchas veces nos han alentado.

De hecho, en casa de Mariela son tres mujeres, ella y otras dos hermanas menores también profesionistas y activas en la vida pública.

Mariela nos comparte que trabaja desde los 15 años. Antes de ser mamá ya trabajaba en el H. Ayuntamiento de Naucalpan y en diversas actividades de participación política en el Partido Acción Nacional, "desde chica me ha gustado organizar actividades de apoyo a la comunidad", nos dice.

No sé, cuando pienso en ella, me da tanto gusto ver que hay mujeres que van más allá, que tienen sueños e ideales y que trabajan por hacerlos realidad.

Pero el que una mujer como Mariela pueda desarrollarse como ella lo hace no es de gratis. Ella nos comenta que cuando se convirtió en madre tuvo que aprender a organizarse, a vincular a su esposo en los roles de la casa y en la educación de los hijos, "esa parte ha sido complicada porque se trata de reeducar".

¿Y qué me dicen del sueño? Mariela nos confía que duerme menos ahora, porque trabaja mucho vía electrónica por las noches, también la parte económica familiar cambió. En la parte política, ahora que es mamá nos comparte: "considero que me sensibilizo ante temas que hoy no sólo entiendo si no que he vivido y así puedo impulsar acciones, temas y políticas publicas que ayuden en diversas situaciones en pro de la vida de las mujeres".

Los momentos difíciles dentro su de maternidad, por supuesto han llegado. Por ejemplo, cuando sus hijos se enferman y tener que organizarse para de todas formas cumplir con sus actividades laborales (¿te suena conocido ese tema? Esas cosas como "mis hijos enfermos, no los aceptan en la guardería, no tengo quién me los cuide, no puedo faltar al trabajo, entre otras). O también nos dice, cuando no ha podido estar en fechas importantes de sus hijos, "cuando se me olvidan cosas o citas de la escuela no me lo perdono, me pueden mucho, cuando he tenido que dejar de hacer algunas actividades que para mi son de recreación o de formación por dar prioridad al trabajo- actividades extraescolares de mis hijos- y yo al último", nos comparte Mariela.

Pero también este camino ha tenido momentos de mucha felicidad y gozo, como el disfrutar en familia los éxitos y que la acompañen en eventos importante, cuando Mariela llega a su casa y la están esperando, cuando ve a sus hijos más sensibilizados, más formados en lo cívico social que los niños y niñas de su edad, "ves que estás formando buenos hijos y en consecuencia buenos ciudadanos".

Y aunque Mariela comparte con nosotras sus principales miedos como el no tener comunicación con sus hijos, perderse la oportunidad de verlos realizar sus sueños de día a día, no estar para platicar, dejar a su esposo de lado y no sumarlo en sus actividades, ella cuenta con grandes cualidades que son su principal fortaleza: "me gusta ser mamá, soy muy feliz de ser mujer y mamá. Estoy aprendiendo día a día lo cual lo vuelve divertido, emocionante". Mariela nos dice que otra de sus grandes fortalezas es tener una pareja que la acompaña, así como el ser tenaz y amar mucho a su familia.

Y claro que se nota que Mariela ama mucho a su familia, y sobre todo, me gusta cuando dice "que ama ser mujer y mamá". Y eso me hace entender mucho más del por qué su compromiso y trabajo en favor de las mujeres. Provienen de un amor genuino y verdadero a su propia esencia de mujer y madre....

Mariela tiene un para qué vivir, lo que la levanta todos los días para seguir trabajando: "Estar viva, tener salud, hago lo que me gusta, formar y ver cómo mis hijos descubren el mundo y yo lo re-descubro con ellos, tener una pareja que me apoya y cree en mi".

Una mujer que se auto-define como trabajadora, libre, comprometida con las mujeres, utópica respecto a lo que el mundo puede cambiar y sensible, nos dice que la mujer tiene "todo" para aportar al mundo. "La visión de cómo podemos complementarnos y ser corresponsables en las actividades que hagamos juntos hombres y mujeres".

Las mujeres, nos dice Mariela, podemos darle mayor sensibilidad a los temas cotidianos, generar dinámicas de mayor conciliación y ser más competitivas entre nosotras, "eso nos hará mejores para dejar al mundo más calidad en lo que hagamos".

Y nos comparte su herramienta principal para ser mamá y profesionista en la actualidad: primero que nada ser pacientes, ser estrictas con la agenda y dar prioridad a las cosas importantes, siempre habrá urgencias, nos dice.

Aunque Mariela ha cumplido muchos de sus sueños, todavía le faltan muchos por realizar. Entre ellos crecer en diferentes áreas en lo político y, en lo profesional, sueña con tener una casa de atención para las mujeres donde puedan encontrar diversos servicios, que sea un espacio para su desarrollo humano y empoderamiento. En lo personal, Mariela quiere ver a sus hijos emprender sus sueños.

Ten por seguro, Mariela, que ya te veremos realizando todos esos sueños, cuentas con un alma muy fuerte y mucha determinación para hacerlo. Sigue tus sueños y ve contagiándonos de ese amor auténtico por ser mujer y madre, el mundo necesita mujeres como tú, que se amen a ellas mismas y que también amen a los demás.

Mariela te ofrece los siguientes servicios:

Conferencista y Talleres para Mujeres,
Networking, sensibilización contra la violencia de genero, liderazgo femenino
Cel. 0445512287288
Mail: mariela@comunidadesdesolidaridad.org
FB: Mariela Pérez de Tejada
Fan Page: Mariela Pérez de Tejada

Sigue estas y otras historias en
Fan Page FB: La Mamá Primeriza
@lizmendivil






No hay comentarios:

Publicar un comentario