lunes, 3 de marzo de 2014

Laura Gurza: una mujer hiperactiva, honesta, idealista, perseverante, reflexiva y creyente

Día 3
Historia 3
3 de marzo de 2014
22:32 hrs

LAURA GURZA JAIDAR

"Porque después de todo he comprendido, que lo que un árbol tiene de florido, vive... de lo que tiene sepultado", Francisco Bernárdez. "Me gusta esa frase porque creo que hoy mi vida tiene raíces más profundas y florece", Laura Gurza.

"Las tareas más sensibles y comprometidas de la humanidad las hacemos las mujeres, con o sin reconocimiento o valoración de ello, no hay cosas que una mujer decidida no pueda hacer, y si el entorno se lo facilita un poco, sin duda sus alcances son incontables", Laura Gurza

Laura tiene y educa 4 hijos, "dos míos de 6 y 10 años, así como dos jóvenes adultos (la hija de mi pareja y mi sobrino que viven conmigo)".

Una mujer de carácter fuerte, abierto, que impone en su hablar y con su presencia, de esas mujeres que no pasan desapercibidas, Laura es parcialmente jefa de familia y en este momento dirige una sociedad civil dedicada a brindar servicios integrales en gestión de riesgos, llamada SEGIR, S.C:

Laura es una mujer muy activa y comprometida con nuestro país, desde hace muchos años ha participado en diversas causas sociales, principalmente apoyando a niños en mayor vulnerabilidad, huérfanos o en situación de calle. Ha colaborado también en algunas asociaciones relacionadas con ello, muestra de ello es su apoyo en promoción y acción comunitaria en PACO IAP, así como también brinda asesoría a un par de organizaciones sociales campesinas.

Cuando leo la historia familiar de Laura, me queda claro y entiendo de dónde salió esta mujer que tanto ama a su patria, que es firme, decisiva, luchadora y ¡abogada! Laura nos comparte que viene de una familia maravillosa y grande. Sus padres (que ya fallecieron ambos) hicieron el gran trabajo de educar y educar bien a 8 hijos... cinco mujeres y tres hombres; Laura ocupa la sexta posición de los hermanos. Pero la familia siguió creciendo, "luego se sumaron 26 nietos, 5 bisnietos y el sexto en gestación... más los "remolques" como decía mi papá a las parejas de sus hijos, más la familia ampliada de tíos y primos, y las familias políticas...Somos una familia enorme", nos cuenta Laura.

La Gurza, como muchos la conocemos, nos comparte que creció en un ambiente sano, un mundo rosa -que no ingenuo- y me encanta cuando dice que disfrutó su infancia hasta el último minuto en que dio el brinco a la adolescencia, la cual también vivió feliz. Cuántas de nosotras tenemos esos recuerdos increíbles de niñas y adolescentes. Si nos ponemos a pensar, quizá soñábamos con ser mucho de lo que somos ahora.

Cuando Laura me describe los valores que eran el eje de su familia, en los cuales fue educada, en realidad es como una radiografía de lo que la propia Laura es: Amor, salud, unidad, honestidad, cuidado, diversión, conciencia, educación en la fe, respeto, confianza, cultura, participación, trabajo y responsabilidad. ¡Uff! aquí me cae un veinte muy grande... veo tanta congruencia entre los valores de su familia y el actuar de la Laura, que me queda más clara la urgencia de vivir y enseñar valores y virtudes a nuestros hijos, porque lo que les enseñemos SEGURO se volverá una realidad en sus vidas, en su actuar, en el día a día.

Pero... ¿cómo era la vida de esta gran mujer, que llegó a ocupar grandes cargos el Gobierno Federal debido a su capacidad?

Laura nos cuenta que se casó a los 31 años y que fue mamá hasta los 38 años de edad, "tiempo en el que Dios me brindó la bendición del arribo de María y Pablo llegó cuando yo tenía 41 años". Su tiempo de "no madre" como le dice ella, fue muy largo, por tanto hizo muchas cosas, estudió mucho porque a Laura le encanta estudiar. Hizo la Licenciatura en Derecho, luego un Diplomado en Ciencias Penales, más tarde la Especialidad en la misma materia y la Maestría en Derecho.

Para los que la conocemos, unos más, otros menos, a simple vista se nota que Laura es una mujer inquieta y que le gusta seguirse preparando, por tanto también en ese tiempo se actualizaba con algunos diplomados en Gobernabilidad, Políticas de Género, Mujeres Contemporáneas, Inteligencia para la seguridad nacional y otros más.

Siempre ha sido una mujer de trabajo, nos dice que su primer empleo fue con su mamá en una tienda de ropa y sandalias y siguió su camino laboral hasta llegar luego a litigar por su cuenta. Después ingresó al Servicio Público en Coahuila (su estado natal), luego ingresó al Servicio Público Federal empezando por la Comisión de Derechos Humanos, seguido de la Secretaría de Gobernación, luego en la Procuraduría General de la República, las Secretarías de Economía y Reforma Agraria, Presidencia de la República y su último encargo  -hasta el momento- fue en la Secretaría de Gobernación en donde fue la Coordinadora Nacional de Protección Civil con los Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

La Laura antes de los hijos viajó cuando el trabajo lo permitió, "leía un poco más de lo que hago ahora, iba al cine que siempre ha sido una de mis actividades favoritas, lo mismo que al teatro. Me gustaba mucho participar con los albergues para niños, formulábamos colectas y alguna ocasión ¡hasta payaso fui! Hice mi disfraz y amenizaba las tardes con los niños organizando juegos y actividades. Hice muchas cosas pero debo confesar, siempre anhelando ejercer como madre",

Hice muchas cosas... siempre anhelando ejercer como madre... Y aquí no puedo evitar sentirme muy identificada con Laura; cuando yo era soltera y profesionista aguerrida, disfrutaba tanto de mi tiempo, de mis logros, pero ciertamente como dice Laura, dentro de mi corazón "siempre anhelando ejercer como madre". Quizá te haya pasado lo mismo a ti que estás leyendo.

Y sí, Laura se convirtió en mamá y su vida cambió y ¡mucho! Por un lado, su vida laboral siguió extenuante o quizá un poco más (ya ven que dicen que cuando Dios da, da a menos llenas y con los hijos a Laura le llegaban más responsabilidades profesionales). Fue así que, estando en casa su trabajo como madre también la demandaba, por tanto "aprendí a dormir menos, a dormir más ligero, me hice fan de las películas infantiles, recorté los horarios de mis propias lecturas, en fin... se ajustó y adaptó mi vida a la maravillosa incorporación de un miembro más en la familia, luego a dos y ahora a cuatro".

Estoy segura que hasta este momento te preguntarás "¿cómo le hacía y le hace Laura"? ¡que pase la receta!... Claro, también han habido momentos difíciles. Laura nos cuenta que trabajar en gobierno es una responsabilidad que demanda mucha atención y tiempo, lo cual hizo que sus ausencias en casa se extendieran más de lo recomendado. Ella nos confía que, de no ser por dos mujeres maravillosas que cubrían su ausencia en el cuidado de sus hijos, no hubiera podido hacer todo lo que hizo. "Me brindaba la tranquilidad de saber que estaban bien cuidados, pero siempre con el hueco en el corazón, doliente de no ser yo la que estuviera ahí, todo el tiempo con ellos".

Y nos comparte una vivencia que estoy segura que a más de alguna de nosotras, las mamás que también hemos llegado a trabajar fuera de la casa, nos hará mucho sentido: "Recuerdo que en una ocasión cargaba a María y ella me lloró ¡quería irse con la nana!. Tuve sentimientos encontrados muy fuertes; por un lado el celo que me ahogó el corazón, pero por otro el saber que si la quería tanto es porque era buena con ella y eso me daba una tranquilidad enorme".

¡Dios mío! Y de verdad que hasta se me pone la piel chinita cuando leo esto que Laura comparte... recuerdo haber tenido esos sentimientos de celo y tranquilidad tan fuertes respecto a quien ha llegado a cuidar de mis hijas, y recuerdo a muchas amigas que se sentían igual. De verdad que las mamás estamos hechas de emociones tan diferentes y tan opuestas en un mismo corazón. Y a parte me siento entendida, es el día a día de muchas mamás que por necesidad o por elección tenemos que dejar a nuestros hijos al cuidado de alguien más, ese sentimiento de culpa pero a la vez esa confianza de ver que quien está con ellos los quiere, los protege, los respeta. ¡Otra vez UFFFFF!

Pero bueno... ¿y los momentos de gozo de esta mamá? "Todos", nos contesta con seguridad. Verlos crecer, superar sus retos, sus miedos... "y sus gripas". Momentos de aprendizaje al tener que adaptarse a los cambios que la vida ha ofrecido, felicidad al constatar sus logros escolares, verlos subir de nivel en el ballet o tae kuan do, "en fin, saberlos buenas personas, buenos hijos, buenos amigos, niños felices hasta ahora, me da el mayor gozo".

Una mujer como Laura, también comparte miedos y preocupaciones como todas las mamás, como todas las personas, de hecho su miedo es más bien una motivación: "Principalmente que Dios me permita vivir lo suficiente y con la capacidad y fuerza para ver y procurarles a mis hijos el obtener las herramientas para seguir por si mismos adelante, y que lo hagan sanos y felices"... Y a mí me vuelve a sorprender la unidad de vida de Laura, porque lo que quiere para sus hijos, es lo que hace ella con su propia vida día con día.

Y es que todos estos años de camino y experiencia que nos ha compartido, no han sido en vano. Hoy Laura es una mujer más madura, con más conocimientos en muchos sentidos, "...me considero una buena persona, con una gran capacidad para amar y para darme a los demás y esa es mi fuerza... trato de ser mejor persona cada día y mis hijos, mi familia y amigos son fuente y destino de ese espíritu". Ciertamente, Laura es una muy buena persona con inmensa capacidad de amar y de entregarse.

Laura siempre ha dicho de si misma "sirvo para servir" y aunque ahora mismo ella está en lo que denomina una "reingeniería mental" después de 22 años en el servicio público, ahora ella está sirviendo en otras trincheras porque su motivación principal en la vida es lograr un cambio para mejorar el entorno de su motor principal: su familia.

Laura es, definitivamente, de esas personas protagonistas de los cambios, que proponen y que actúan, y cómo no si ella misma se define como "hiperactiva (con todos los problemas que esto conlleva), honesta, idealista, perseverante, reflexiva y creyente".

Sabe, porque lo ha experimentado en carne propia, que todas las mujeres movemos al mundo, "las tareas más sensibles y comprometidas de la humanidad las hacemos las mujeres, con o sin reconocimiento o valoración de ello, no hay cosas que una mujer decidida no pueda hacer, y si el entorno se lo facilita un poco, sin duda sus alcances son incontables".

Y con una mamá y con una mujer como Laura, no podíamos quedarnos sin saber cuáles considera que pudieran ser algunas herramientas para ser mamá y "no morir en el intento". Ella nos dijo: "Paciencia es la primera, mucha paciencia, pero también la capacidad de admiración, normalmente la perdemos en la infancia, pero con los hijos hay que poner atención para descubrir en ellos el milagro de la vida misma". Y claro, ella como buena mujer práctica y realista nos dice algo importante, otra herramienta es lograr tener un sustento económico que asegure y dé tranquilidad a la familia, pero también lograr otras herramientas como crear un entorno sano, seguro y divertido.

Laura, como podrán deducirlo es una mujer soñadora, nunca deja de soñar, dice ella: "Si logro alcanzar algo ¡voy por más!". Laura quiere aprender a pintar y hacerlo bien, quiere terminar su libro y publicarlo, quiere conocer Africa, quiere subirse a un globo aerostático, QUIERE TRASCENDER...

Y así será Laura, seguro trascenderás, de hecho ya lo has hecho en las mentes y corazones de las personas que te hemos conocido y que te respetamos, admiramos y queremos. ¿Te digo algo en nombre de todas las mujeres, Laura? Sigue soñando y logrando... y cuando te subas a ese globo aerostático sólo haznos un favor, disfrútalo mucho y piensa que allá arriba, donde tú andes volando, van los sueños de miles de mujeres que te estamos dando fuerza y mandándote muchas bendiciones. Y si quisieras... llegarías a la luna.

Laura te comparte los servicios que profesionalmente ofrece:

SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN GESTIÓN DE RIESGOS

IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS, ANÁLISIS DE INTELIGENCIA Y POLÍTICA PÚBLICA, CAPACITACIÓN, DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN  GEOESPACIAL Y DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS, ASESORÍA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES, ENTRE OTROS.

Contacto: lgurza@mac.com
Teléfono 55352072 oficina
@LauraGurza (twitter)
Laura Gurza (Facebook)

Sigue estas 30 historias, de 30 mujeres, de 30 mamás todo marzo en FB La Mamá Primeriza o en @lizmendivil



No hay comentarios:

Publicar un comentario