miércoles, 5 de marzo de 2014

Nelly Tapia: una mamá llena de amor, confianza, pasión, compromiso y sonrisas


Día 5
Historia 5
5 de marzo de 2014
22:28 horas

Nelly Tapia

“No podemos hacer grandes cosas, sólo pequeñas cosas con gran amor”, Madre Teresa de Calcuta

Nelly del Carmen Tapia Maldonado

Nelly es coomunicóloga de profesión y una sonriente mamá de tres pequeños; dos niños de 9 y 4 años y una nena de 7. Actualmente Nelly, a parte de ser una excelente mamá de tiempo completo, ha decidido dirigir su vida hacia el camino del emprendimiento, así que ha iniciado su propia empresa de lonches escolares llamada "Sanitos".

No ha sido fácil tomar la decisión de emprender por su cuenta y le ha tomado tiempo y mucha dedicación armar toda su estrategia para iniciar su negocio, pero Nelly tiene muy claro lo que la motiva a hacerlo: "...son mis hijos, a quienes dedico la mayor parte de mi tiempo y otro de mis objetivos es ser una persona independiente económicamente, como alguna vez lo fui".

De hecho, ella es tan dedicada y profesional que todo esto no lo hace "a la buena de Dios", no. Nelly entró  a un plan de incubadora de negocios y diseñó Sanitos de la mano de expertos que la fueron guiando para que su idea y proyecto se hicieran realidad.

Pero no sólo se desempeña como emprendedora en su hogar y su negocio... Nelly, en medio de la de por sí ya ajetreada vida de una mamá con tres hijos en una gran ciudad, da un paso más y participa en la Asociación de Padres de Familia de las escuelas de sus pequeños. Ella nos dice: "lo hago por estar al tanto de mis hijos en sus respectivas escuelas y para apoyar en lo que se pueda que beneficie a la institución y en general al desarrollo educativo, social, personal, etc. de mis hijos e hija".

Ella es de esas mamás que se involucran en la educación de sus hijos, de las que consideran que llevarlos a la escuela no es "dejarlos para que otros los eduquen", sino que tanto maestros, como padres de familia debemos ir juntos para fortalecer el pleno desarrollo de nuestros niños.

Si algo admiro de Nelly, entre muchas otras cosas, es su capacidad para mantenerse en calma, para ser ecuánime y para no aventarse de la ventana ante la primera dificultad. Es una amiga con la cual te puedes sentir muy a la par, ella te cuida, pero se deja cuidar; ella te escucha, pero también te comparte; ella siempre tiene palabras de serenidad para quienes hemos acudido en momentos de histeria y locura (como yo, tantas veces) y te sabe acompañar.

Y todo se explica cuando describe a la familia de la cual ella proviene: "La familia de la que provengo está conformada, a la fecha, por papá, mamá, una hermana (la mayor ) dos hermanos (intermedios) y yo, la más chica de edad. En general, recuerdo a mi familia muy divertida, unida, feliz, sin embargo, creo que la palabra que la define es una familia estable, con actividades rutinarias, de hecho habitamos una misma casa por más de 30 años, con amistades muy definidas, costumbres familiares muy arraigadas, en fin, mi historia familiar se resume en amor, paz y tranquilidad, lo que no significa felicidad, claro que hubo sus momentos críticos, como toda familia, creo".

Tengo el orgullo de conocer muy de cerca a los papás y hermanos de Nelly. De hecho, dos días antes de que mi mamá falleciera, sus padres fueron a visitarla a la casa; fueron las únicas personas que la vieron antes de morir, a parte de mi papá que estuvo en su lecho de muerte. Por cuestiones de distancia, ni mi hermana ni yo pudimos estar en ese momento ni verla con vida, pero me siento tranquila de que dos personas con tanta calidad humana hayan ido, sin saberlo, a despedirla con un pastel... mi madre adoraba los pasteles.

Y sí, así es Nelly, de ese tipo de gente, de ese tipo de personas y de familias que están ahí, en el momento indicado, en presencia, en pensamiento, en palabra, en oración. Y segura estoy de que sus hijos serán iguales.

Antes de ser mamá la vida de Nelly era "muy pero muy diferente", comenta ella. "Antes de ser mamá todo giraba en torno mío y creo que muy pocas veces me detenía a pensar en los demás, siempre tomé mis decisiones en función de lo que a mí me convendría. No puedo decir que haya sido mejor mi vida, por supuesto que no, pero sí muy diferente. Siento que antes de ser mamá mi día duraba más y el tiempo transcurría más lento".

Y yo pienso que eso es lo que nos pasa a muchas mamás... nuestra vida antes era de una manera y ahora es de otra. Como dice Nelly, no es mejor o peor, es simplemente diferente y para avanzar y fluir con la vida, qué importante sería -como Nelly- sencillamente aceptar esta diferencia.

¡Sí, aceptar que la vida cambia! Para ella cambió en "prácticamente todo", sobre todo en su ciclo de sueño. Nos comenta que ella estaba muy acostumbrada a dormir sus 8 horas, pasara lo que pasara y ahora... te imaginarás. (Y si pudieran escucharme aquí oirían mis risas porque también fuimos roomies y de verdad me consta que Nelly dormía sus ocho horas, plácidamente, en cambio yo era como un zoombie).

Su vida tomó otro rumbo, dejó de frecuentar algunos de "sus" lugares" y comenzó a ir a sitios donde ofrecieran entretenimiento y servicios para "sus pequeños". Cambió su rutina, sus intereses, prioridades... cambiaron "los títulos de mis libros, mi actividad profesional, mis compras, en general, cambió mi forma de ver la vida, mi sensibilidad, mi mirada, mis palabras, mis expresiones, descubrí talentos que no sabía que tenía, creo que todo es diferente, el día y la noche son diferentes. Mi vida cambió radicalmente y sin duda, es mejor".

Los momentos difíciles forman parte de esa diferencia entre la vida antes y después de los hijos. Ahí es donde sacamos a relucir las virtudes que no sabíamos que teníamos y para Nelly también los han habido. Nos comparte que cuando la salud de sus hijos se ha visto más vulnerable o han tenido algún accidente que ha puesto su vida en peligro, la sensación es indescriptible.

Y qué decir de los momentos en los que ha tenido que dejarlos llorando y se hace presente la angustia de la separación, "para mí ha sido horrible no poder regresarme a abrazarlos y consolarlos".... en verdad que como mamás, no estamos solas en ese sentimiento.

¡Pero también la ha gozado! De esos momentos han habido muchos: "¡empezando por ver y sentir como crecía mi vientre! Para mí eso ha sido espectacular, escuchar un segundo latido dentro de mi cuerpo y ver cómo va creciendo esa personita es impresionante. Pero también hay otros momentos, como cuando los escuchas decir mamá la primera vez, sus primeros pasos, recuerdo que mi hijo mayor a sus casi 4 años, parado sólo en medio de un gran escenario, dijo un poema para todas las mamás, al final se le cortaban sus palabras y me pidieron pasar a darle un abrazo, fue un momento inolvidable! Cuando les sale del corazón decirte que eres la mamá más hermosa, se borra toda tristeza."

Y ella también comparte con muchas de nosotras, sus principales miedos y preocupaciones ahora que es madre. Por ejemplo, que algo les pase a sus hijos, que se enfermen de algo grave o que se pierdan, o se los roben, o tengan un accidente. Pero también temores más profundos como "que yo no sepa encausarlos para que vivan felices, que se topen con personas que les hagan cualquier tipo de daño. Soy dramática tal vez pero eso me da miedo y me preocupa, aunque confío en que estarán bien y no actúo de forma paranoica, creo".

Nelly cuenta con muchas fortalezas para enfrentar esos miedos y este andar de la maternidad. Principalmente la paciencia, que ha ido de sus hijos, hacia las demás personas. "Como mujer me siento fuerte, capaz de enfrentarme a lo que sea, como madre y mujer me siento amada; con mis tres hijos estoy rodeada de ternura, inocencia, honestidad, sensibilidad y para mí esas son fortalezas. La creatividad es otra y también se ha ido puliendo con los años, la necesito en todo. Y no puedo dejar fuera al sexto sentido, generalmente sé cuando algo no anda bien o podría pasar algo, ese lo tengo activo todo el tiempo. Y tal vez la rapidez, eficacia y eficiencia para resolver todo tipo de sucesos como arreglarse, cocinar, limpiar, lavar, llevar a los niños a sus clases, ponerlos presentables, estudiar, trabajar, todo en el menor tiempo posible, es un reto de todos los días, y lo logro!".

A su vida le da sentido el amor, el amor a sus tres hijos, a su esposo, a ella misma, el amor por la vida. "Por amor me levanto todos los días, emprendo diferentes proyectos, trabajo, me sigo instruyendo y me sigo fortaleciendo. Si no hubiera amor en mi vida, no podría vivirla", nos confía Nelly.

Y de verdad Nelly es eso, es todo amor, es confianza, compromiso, pasión, sonrisas... y me ayuda mucho que ella hable del amor, porque pienso que en realidad es ese sentimiento tan fuerte -quizá el más fuerte de todos- por el cual las mamás nos levantamos a pesar del cansancio, de la enfermedad, de los problemas. Si todos los días hiciéramos consciente que lo que nos mueve en verdad es el amor, nuestra visión sobre la misma maternidad cambiaría.

Y es así como ella todos los días se levanta, sabiendo que una mujer como ella, puede aportar mucho al mundo. Entre las cosas más importantes que Nelly sabe que las mujeres podemos hacer, es contribuir con seres humanos amorosos, bien educados, honestos y felices. Pero esto no queda ahí, para Nelly las mujeres podemos aportar mucho más: "en la historia del mundo han existido mujeres valiosísimas que con su inteligencia, valentía, pasión, perseverancia y muchas otras cualidades han hecho aportaciones que han sido parteaguas en todas las generaciones. Si la mujer se lo propone, podría hacer de este mundo un paraíso, no lo dudo".

Una mujer como Nelly, que ha vivido intensamente su maternidad, puede compartirnos muchas herramientas que la han salvado a ella en varias ocasiones:
1.Sentido común, adelantarte a los hechos y prevenir.
2. Leer, leer, leer y poner en práctica lo leído.
3. Y algo muy importante "no abandonar nuestras propias vidas, eso es tan importante como cuidar el desarrollo de nuestros hijos, para que ellos estén bien, nosotras debemos estar bien".

Muchos son los sueños que ha realizado Nelly, pero dice ella que le faltan muchos como ser emprendedora y convertirse en una empresaria exitosa. También le gustaría viajar y la lista de lugares por conocer es larga, tener una casa fuera de la ciudad rodeada de naturaleza.

Pero Nelly tiene también otro tipo de sueños, "...no tan materiales y que también estoy luchando por ellos, como el hecho de llegar a ser una persona cercana a la gente y poderle brindar todo tipo de apoyo, sueño con poder formar parte de alguna agrupación que promueva el progreso en los grupos vulnerables, ser una especie de contacto entre la gente que necesita ayuda y la gente que puede brindarla, no lo hago por un bienestar propio pero creo que realizar estos sueños me darían una enorme satisfacción",

Y tus sueños ya los estás realizando querida Nelly; quizá no lo sepas o no te has dado cuenta,  pero YA eres una persona cercana a la gente, ya eres quien nos brinda apoyo a los que estamos cerca de ti y somos bastante vulnerables, ya puedes sentirte satisfecha porque eres un buen lugar a donde tus amigos y familia siempre queremos llegar. Tú eres esa casa fuera de la ciudad, rodeada de naturaleza, donde uno se siente siempre bien, feliz, aceptado y comprendido.

Nelly te ofrece los siguientes servicios:

Sanitos, lonches nutritivos para niñ@s de todas las edades
Surge con la idea de ayudar a las mamás del DF (por lo pronto) que trabajan o que se les dificulta preparar el lunch de sus hijos de una forma nutritiva, variada y deliciosa, de esta manera, Sanitos hace llegar el lunch a su escuela o a la mamá antes de dejar a sus hijos en la escuela, pero si la mamá o el papá o la persona que trabaja y que gusta de cuidar su alimentación también requieren su lunch, se le ofrece con porciones adecuadas y con la misma calidad nutricional que la de los pequeños. Todo en un empaque ecológico para colaborar con el cuidado del medio ambiente.
Teléfono: 04455 3141 5985
nelly.tm@hotmail.com

P.D. Sígueme en mi página de FB: La Mamá Primeriza y en twitter @lizmendivil


No hay comentarios:

Publicar un comentario